Los aceites esenciales son compuestos extraídos de plantas. Los aceites capturan el aroma y el sabor o la "esencia" de la planta. Los compuestos aromáticos únicos dan a cada aceite esencial su esencia característica.

Se ha encontrado que muchos beneficios en los aceites esenciales como actividad antimicrobiana y se cree que tienen propiedades antivirales, nematicidas, antifúngicas, insecticidas y antioxidantes. Las aplicaciones de aromaterapia incluyen masajes, aplicaciones tópicas e inhalación.

Cuando huele algo, pasa a través de su bulbo olfativo, que va desde la nariz hasta la parte inferior del cerebro y lo conecta con el hipocampo y la amígdala. Estas áreas del cerebro son responsables de sus recuerdos y sentimientos, por lo que las terapias con aceites son muy importantes y poderosas para sanar.

La aromaterapia se usa normalmente por inhalación o como aplicación tópica. Los aceites se evaporan en el aire mediante un recipiente difusor, spray o gotitas de aceite y se inhalan.  Además de proporcionar un olor agradable, la aromaterapia puede brindar desinfección respiratoria, descongestionantes y beneficios psicológicos.

Muchos aceites esenciales se utilizan en aromaterapia para controlar el estrés y la ansiedad. Masajear el área donde se aplicará el aceite puede estimular la circulación y aumentar la absorción. Se dice que las áreas que son más ricas en glándulas sudoríparas y folículos pilosos, como la cabeza o las palmas de las manos, pueden absorber los aceites con mayor eficacia.

Lo más importante es tener un distribuidor de aceites de calidad como los son: Droguería Farmacia Aguascalientes.